Ya se puede cambiar de compañía móvil en un día

Desde hoy quien quiera cambiar de compañía de telefonía móvil conservando su número de teléfono puede conseguirlo en solo un día laborable. El año pasado, como consecuencia de la transposición de la Directiva 2009/136/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó los procesos para realizar la portabilidad móvil en un día laborable, y está operativo desde hoy.

España es uno de los países europeos con mayor número de portabilidades. En 2011 se alcanzó la cifra de 1,97 millones de números portados en telefonía fija y de 5,58 millones de móvil. Como indica la CMT, la puesta en marcha del nuevo sistema de portabilidad requiere de cambios y procesos de prueba en los sistemas informáticos de los operadores, trabajos que pueden prolongarse incluso unos días. Los operadores están trabajando para que surjan los menores problemas posibles. Aún así, siempre pueden producirse incidencias e imprevistos.

Así, en este periodo de transición, la portabilidad móvil continuará funcionando y nadie va a quedarse sin gestionar su cambio de operador, aunque éste se hará tal y como se efectuaba hasta ahora y con los plazos antiguos.

Respecto a la telefonía fija, indicaros que el pasado mes la CMT aprobó también las nuevas especificaciones técnicas que permitirán reducir los plazos para la portabilidad de la telefonía fija, desde los cinco días laborales actuales, hasta un día laborable, algo que se hará efectivo antes del 1 de abril del año que viene.

Esperemos que todos estos cambios se traduzcan en un mejor servicio de los operadores de telecomunicaciones a los usuarios, muchas veces maltratados por las grandes compañías.

Incluyo enlace a un vídeo explicativo sobre cómo funciona la portabilidad: Portabilidad

Sin comentarios | Leído 437 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

*