No, no se puede | Pedro Rodríguez de Lemus

No, no se puede

No pasa una sola semana sin que alguien me pregunte si puede enviar publicidad por correo electrónico a direcciones que toma de Internet. Mi respuesta es rápida, no, no se puede, eso es SPAM. Pero, y si los envíos son de interés para los destinatarios. Tampoco se puede, a la norma que regula esta materia, la LSSI, le es indiferente ese detalle. Además, rara vez resulta interesante un SPAM para su destinatario, por mucho que así lo crea su emisor.

Como acabo de indicar, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, más conocida como la LSSI, prohíbe tajantemente el envío de comunicaciones comerciales por correo electrónico sin el consentimiento expreso y previo del destinatario, sea éste una persona física o jurídica.

Una comunicación puede ser comercial de forma directa o indirecta, es decir, no sólo se consideran comerciales aquellas que ofertan productos o servicios, sino cualquier comunicación que sirva para promocionar la imagen del emisor, incluso si lo ofertado es gratuito.

El consentimiento ha de ser expreso, por lo que el receptor tiene que realizar alguna acción que muestre su interés por recibir esas comunicaciones comerciales en su dirección de correo electrónico. Por tanto, no es suficiente que una dirección aparezca en Internet para que pueda pensarse que quiere recibir publicidad. Ni siquiera si aparece en una fuente accesible al público, según la normativa de protección de datos, puede entenderse que se presta un consentimiento expreso.

También ha de ser previo, por lo que no puede enviarse un correo electrónico para pedir autorización para envíos comerciales posteriores, ya que este primer envío se consideraría comercial, y por lo tanto prohibido por la LSSI.

No obstante, sí se pueden enviar comunicaciones comerciales por correo electrónico a quienes hayan contratado previamente algún servicio o producto similar. En este caso no se incumple la LSSI aunque no se cuente con consentimiento expreso y previo del destinatario.

Pero, ¿qué sucede si por desconocimiento o desinterés incumplo la LSSI y envío comunicaciones comerciales a direcciones de correo electrónico tomadas de Internet? La respuesta es clara, se comete una infracción, cuando menos leve, e incluso grave si se envían más de tres correos a un mismo destinatario en un año, o si el envío se considera masivo, es decir que se envía a muchos destinatarios. En estos casos, la sanción que lleva aparejada la infracción es de un mínimo de 30.000 euros, una cifra nada despreciable.

Por todo ello, debemos asegurarnos antes de enviar una comunicación comercial por correo electrónico que contamos con el consentimiento previo y expreso del destinatario, pues en caso contrario nos arriesgamos a una importante sanción, además del desprestigio de ser un spammer.

12 Comentarios | Leído 1239 veces

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12 Respuestas a “No, no se puede”

  1. Javier dice:

    Hola, yo he recibido publicidad de una página web en la que me registré y posiblemente acepté que me enviaran publicidad, pero lo que me preocupa es que en ese correo electrónico iban todas las direcciones de los demas usuarios a los que iba dirigida la publicidad SIN OCULTAR, es decir, yo mismo y cualquiera tiene acceso a todas la direcciones de correo a las que esa página web le envía la publididad. Yo creo que esto es un caso grave. ¿debo denunciar y como? ¿tengo derecho a alguna indemnizacion?.

    Saludos.

  2. Ese hecho es constitutivo de una infracción de la LOPD, de falta de deber de secreto (también de comunicación de datos no consentida), por lo que puede denunciarse a la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es). La sanción no es para el afectado, sino para la Administración, no obstante, cabe un derecho de indemnización que ha de solicitarse ante la jurisdicción ordinaria por los daños y perjuicios causados.

  3. Luis Martín dice:

    Buenas tardes,

    Hoy he recibido un SPAM masivo (7 e-mails de publicidad iguales en 10 horas), y al quejarme al emisor me ha contestado:
    ————————————————————-
    En relación a su email recibido sobre el tema que nos ocupa, les informamos que el Tribunal Supremo en Sentencia de fecha 8 de febrero de 2012, ha estimado que el uso de datos personales no requiere el consentimiento previo del afectado, cuando es para un “fin legítimo”, sin necesidad de que el origen de esos datos sea una fuente de acceso público.
    ————————————————————-

    ¿Significa que ya no podemos hacer nada contra el SPA, o es otro de los falsos pretextos para dar apariencia de legalidad al envio de publicidad?.

    Yo creo que no afecta al 21 de la LSSICE, pero no soy especialista en el tema y agradezco comentarios.

    Saludos

    • Estimado Luis:

      Quien te haya dicho eso está equivocado, ha oido campanas pero poco más.

      Por decirlo rápidamente, no confundir churras con merinas.

      Sin entrar a valorar los efectos de esa Sentencia del Tribunal Supremo (que no son los que él indica) sobre el Reglamento de desarrollo de la LOPD, lo primero que hay que resaltar es que la normativa aplicable a las comunicaciones comerciales por correo electrónico es la LSSI, no la LOPD.

      Por tanto, recalcar que la LSSI prohíbe (y sigue prohibiendo) tajantemente el envío de comunicaciones comerciales por correo electrónico sin el consentimiento expreso y previo del destinatario, sea éste una persona física o jurídica.

      Un saludo cordial

  4. Luis Martín dice:

    Gracias por la rápida respuesta.

    Lo de que solo habla de la LOPD ya me di cuenta, pero no sabía si en algo afectaba a la LSSICE.

    Saludos

  5. Luis Martín dice:

    Hola nuevamente,

    Hoy un SPAMMER me ha contestado que el envio de publicidad SIN AUTORIZACIÓN ya no es SPAM, porque la AGPD ha reinterpretado la LSSICE y creado Jurisprudencia en el expediente E/01842/2011 (http://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/archivo_actuaciones/archivo_actuaciones_2011/common/pdfs/E-01842-2011_Resolucion-de-fecha-19-07-2011_Art-ii-culo-21-LSSI.pdf). Mis conocimientos son mínimos comparado con los suyos, pero a mi me da la sencación, de la lectura de ese expediente, que la AGPD a “anulado de hecho” el artículo 21.1 y la obligación previa de autorización para el envío de publicidad, y deja abierta “la veda” para que todo el mundo pueda enviar SPAM.

    ¿Estoy en lo correcto?. Esa resolución se ha repetido más veces, o solo es una inexplicable resolución, que no tiene por que convertirse en norma general.

    Saludos y gracias

  6. Luis Martín dice:

    Hoy he podido hablar con mi proveedor de Hosting, y me confirma que a ellos, desde hace un mes y poco, TODAS las denuncias que realizan por falta de “consentimiento previo” en el envio de SPAM, las archivan porque el denunciante del SPAM no aporta pruebas de que nunca ha autorizado previamente ese envio. Absurdo absoluto.

    Si no cambia esa política de la AGPD, por desgracia ya hay …. ¡¡¡¡ VÍA LIBRE AL SPAM !!!!

    • Así parece Luis, da la impresión de quieren quitarse asuntos de encima… Nosotros ya hemos presentado diversos recursos de oposición, y si no nos dan la razón iremos a la Audiencia Nacional, no tanto por los temas en concreto sino por no dar vía libre al SPAM. El próximo artículo lo haré sobre este tema.

      Un saludo cordial

  7. Manel J. dice:

    Tengo un pique con un SPAMMER, que le notifiqué por e-mail, que me diera de baja de su continuado SPAM, y me ha contestado que no. Que si quiero darme de baja, tengo que contactar con quien envía su publicidad (este es su texto):

    ———————————————————-
    Les rogamos encarecidamente que se abstengan de dirigirse a nosotros para este asunto

    Ya le hemos contestado dos veces de forma clara y explícita, sin embargo:

    Si desean resolver la incidencia deben comunicarse con la empresa responsable del envío

    Les vuelvo a facilitar los datos para que realicen las gestiones oportunas Empresa de Servicios Publicitarios responsable de los envíos

    Fastfly comercial@fastfly.com.ptcomercial@fastfly.es
    351 929038826
    Calle Bernardo Sequeira, 246 2ºC – 4715?010 Braga ? Portugal
    ———————————————————-

    Le he insistido pidiendo la baja tras cada e-mail (envía 2 cada día), por lo que ya llevo 22 solicitudes de baja, y 22 SPAMs.

    Me gustaría me diera su opinión sobre ese descargo de responsabilidad. Yo creo que por utilizar esa plataforma de envío, no le quita responsabilidad al SPAMMER, pero no se si voy equivocado y el responsable es la Empresa emisora (que es Portuguesa). Si es así, veo que será imposible darme de baja, porque em SPAMMER no quiere hacerlo y el link de “desuscribirse” que consta, no funciona (manda a un 404).

    Agradezco su opinión.

    Manel

  8. Ricardo dice:

    Hola,

    Yo quería hacer una consulta.

    Si a mi me envía un amigo o conocido un email normal, es decir, un email como el que todos enviamos a dirario a nuestros amigos, familiares, conocidos, etc. o incluso un desconocido me envía un email en el que quiere ponerse en contacto conmigo para alguna cosa (pedirme precio para algo, pedirme información, interesarse por algo que yo hago, etc.) y al final de su email a modo de firma hay colocada una publicidad tipo banner o tipo a mi me gusta (como en facebook o twitter), etc. ¿esto es legal?

    Esto me pasó y me puse en contacto con la empresa anuciadora de esta publicidad y la empresa me dice que ellos no tienen mi email y que no son ellos los que me envían el mensaje con publicidad, sino que es mi amigo el que me lo envía. Por lo tanto ellos no están infringiendo ni la LOPD, ni la LSSI, ni ninguna ley ¿esto es verdad?

    Gracias.

  9. Rosa dice:

    Si voy a un juicio en contra mi empresa (porque no me pagan), ¿puedo darle al abogado contratos de clientes (con sus datos correspondientes)de la empresa, para que se sepa que sí se vende? Un saludo y muchas gracias.

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