Libertad de Expresión vs Derecho al Honor | Pedro Rodríguez de Lemus

Libertad de Expresión vs Derecho al Honor

Cada vez más se usa Internet como medio para denunciar públicamente hechos que se consideran injustos o incluso delictivos, bien escribiendo un artículo en un blog o simplemente comentando una noticia en un medio de comunicación online. Suele surgir en estos casos, cuando menos, un conflicto entre el derecho al honor de los denunciados y la libertad de expresión de los denunciantes.

Este conflicto entre derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución puede caer del lado de cualquiera de ellos dependiendo de los matices. Así, recientemente el Tribunal Supremo ha estimado un recurso en el que da prevalencia a la libertad de expresión frente al derecho al honor.

Los hechos parten de la demanda interpuesta por la SGAE contra la CNT por la publicación en la página web de la segunda de un artículo titulado “por la desaparición de la SGAE, a las barricadas”.

Esta demanda fue desestimada en primera instancia al considerar el Juez que debía primar la libertad de expresión. Posteriormente, la Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso de apelación de la SGAE y declaró que con el artículo publicado se había producido una intromisión en su derecho al honor.

Ahora, el Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación haciendo referencia a la prevalencia de la libertad de expresión en un Estado democrático de Derecho, prevalencia que se mantiene en el caso enjuiciado al tomarse en cuenta las siguientes circunstancias:

  • Que el interés público del asunto era muy elevado, al plasmar el conflicto existente entre los detractores y partidarios del cobro por la SGAE de retribuciones económicas.
  • Que aunque las expresiones se formularan como imputaciones delictivas, de su contexto se infería que no tenían por objeto la imputación de un delito, sino la crítica de sus remuneraciones como causa de enriquecimiento injusto a favor de la Sociedad de gestión y que estimaba que deberían ser prohibidas bajo sanción penal.
  • La sentencia valora también la gravedad de las palabras utilizadas, pero llega a la conclusión de que no son suficientes para desvirtuar la prevalencia de la libertad de expresión atendiendo al contexto de fuerte discusión social, nacional e internacional existente sobre el tema y a la falta de alusiones personales.

En conclusión, no todo vale, libertad de expresión sí pero con matices.

1 Comentario | Leído 999 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Una respuesta a “Libertad de Expresión vs Derecho al Honor”

  1. Rita dice:

    Consulta 1: La siguiente portada http://www.diarioextra.com/2011/junio/24/ fue publicada en un medio costarricense y creó mucha revuelta pues se trataba de un reconocido jugador de la selección mayor de fútbol. ¿Considera usted que debería privar el derecho a la información, aduciendo veracidad, o debe privar el derecho al honor y la intimidad? El cuestionamiento no es desde el punto de vista de la ética sino de la norma jurídica.
    Consulta 2: La siguiente nota fue publicada por el mismo medio informativo http://www.diarioextra.com/2011/junio/15/nacionales07.php
    Y la pregunta es la misma, ¿Priva el derecho a la información o el derecho a la intimidad?
    ¿tenía derecho el periodista de publicar fracciones de los correos electrónicos? ¿tiene derecho el periodista a publicar los amoríos del ministro?

    Entiendo que sus respuestsas se basarán en normativa española y quizás en acuerdos o convenciones internacionales pero aún así me interesa mucho saber qué piensa.

    Muchas gracias y realmente espero me pueda contestar.

    Saludos

Enviar Comentario

*