La aplicación de la LOPD a las cámaras de vigilancia sin grabación de las imágenes

Aporto en este post mi opinión sobre la aplicación de la LOPD a las cámaras de vigilancia sin grabación de las imágenes.

Según la AEPD, en caso de no existir grabación lo único que no hay que hacer es inscribir el fichero, ya que no lo hay, pero se tiene que cumplir el resto de exigencias que establecen la LOPD y su Reglamento de desarrollo. Así queda reflejado en la Instrucción 1/2006 de la AEPD y en sus distintas guías al respecto.

No obstante, esta Instrucción elaborada por la Agencia no puede contradecir a la LOPD, una Ley Orgánica (al igual que tampoco puede contradecirla un Reglamento, como el de desarrollo de la LOPD…), y según se ha visto con el tema de las “partidas bautismales”, el Tribunal Supremo, ha sentenciado (en contra del criterio de la AEPD) que “la protección de datos se refiere según ese artículo 3 a todo dato personal registrado en soporte físico, cualquiera que sea la forma o modalidad de creación, almacenamiento, organización y acceso”.

Sigue la sentencia, “Sin embargo, no cabe aceptar que esos datos personales, a que se refiere la Sala de instancia, estén recogidos en los Libros de Bautismo, como un conjunto organizado tal y como exige el art. 3.b) de la LO 15/99, sino que resultan son una pura acumulación de estos que comporta una difícil búsqueda, acceso e identificación en cuanto no están ordenados ni alfabéticamente, ni por fecha de nacimiento, sino sólo por las fechas de bautismo, siendo absolutamente necesario el conocimiento previo de la Parroquia donde aquel tuvo lugar, no resultando además accesibles para terceros distintos del bautizado, que no podrían solicitar ajenas partidas de bautismo.”

Por tanto, en mi modesta opinión, no pasará mucho tiempo hasta que alguien sancionado en un asunto de videovigilancia sin grabación alegue que no hay un conjunto organizado de datos, tan sólo una acumulación de datos en formato de imágenes en directo, teniendo que rectificar la AEPD su criterio e Instrucción.

3 Comentarios | Leído 1483 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

3 opiniones en “La aplicación de la LOPD a las cámaras de vigilancia sin grabación de las imágenes”

  1. Joaquin dice:

    Interesante comentario. Gracias.

  2. calixtor dice:

    sinceramete, no me queda claro si hay o no hay que inscribir el fichero. Entiendo que no porque no lo hay, pero entiendo que sí, porque lo dice la instrucción. Por tanto, al haber un sí, aunque sea vía instrucción, será que sí hay que inscribirlo ¿correcto?

  3. Enrique dice:

    En el mundo médico, las negociación complicadas son con las aseguradoras médicas. La única solución que yo he encontrado es tener un buen software medico que registre todos los actos médicos y con esto reclamar los pagos a las aseguradoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *