Imágenes peligrosas

Son muchas las empresas que se han incorporado al mundo 2.0, y tienen un blog, perfiles en redes sociales, o incluso almacenan y comparten fotos de sus eventos y actividades a través de plataformas online. Una consulta recurrente de estas últimas es saber si incorporar fotos en este tipo de plataformas supone una transferencia internacional de datos que requiera una autorización del director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Analizaremos en este artículo esta cuestión respecto la plataforma Flickr (propiedad de Yahoo!), una de las más utilizadas.Para responder a la cuestión planteada debemos saber quién es el titular de la plataforma, y para ello acudimos a las “normas de la comunidad” de Flickr, que nos remiten a las “Condiciones del servicio” de Yahoo!, donde se indica que el titular es Yahoo Iberia, S.L. Sociedad Unipersonal, compañía mercantil con domicilio social en Madrid.

No obstante, estas “Condiciones de servicio” nos matiza que el Grupo Yahoo! “dispone de una red de propiedades a lo largo de todo el mundo. El acceso y uso de los contenidos y servicios que las integran está, en consecuencia, sometido a la previa aceptación de sus propias condiciones del servicio y a la legislación nacional que allí sea de aplicación “Yahoo!” es la entidad prestadora de los servicios, correspondiendo esta consideración a Yahoo Iberia S.L.U., excepto cuando los servicios sean prestados por otra entidad del Grupo Yahoo!, en cuyo caso, la referencia a “Yahoo!” se entenderá hecha a dicha compañía del Grupo Yahoo!”.

De igual forma, si acudimos a las “Condiciones de Servicio de Yahoo! España”, se nos indica también que la entidad prestadora de los servicios es Yahoo Iberia S.L.U., “excepto cuando los servicios sean prestados por otra entidad del Grupo Yahoo!, en cuyo caso, la referencia a “Yahoo!” se entenderá hecha a dicha compañía del Grupo Yahoo!”.

A su vez, estas condiciones añaden que “en la actualidad, los servicios, Perfiles, Libreta de Direcciones, Respuestas, Marcadores, Calendario, Comentarios, Juegos, Grupos, Correo electrónico, Tablón de Anuncios, Messenger, Mi Yahoo, Bloc de notas, Televisión, Vídeo y Registro son prestados por Yahoo Iberia S.L.U., y toda referencia a “Yahoo!” con relación a estos servicios se entenderá hecha a Yahoo Iberia S.L.U.”.

Por tanto, en base a lo anteriormente descrito los servicios de Flickr no son prestados por Yahoo Iberia S.L.U., sino Yahoo! Inc., ubicada en los Estados Unidos de América, por lo que, en principio, sería necesario una autorización del Director de la AEPD para poder almacenar y compartir las fotos de nuestra entidad.

Sin embargo, si leemos la “Política de Privacidad de Yahoo!”, veremos que nos indica que Yahoo! Inc, se encuentra adherida a los Principios de Puerto Seguro, y por tanto, la AEPD considera que tiene un nivel de protección equiparable a la Unión Europea, según lo establecido en el art. 67 del Reglamento de desarrollo de la LOPD, de acuerdo con la Decisión 2000/520/CE de la Comisión de 26 de julio de 2000.

El texto incluido en la “la Política de Privacidad de Yahoo!” es el siguiente:

En ocasiones, Yahoo! transfiere determinados datos de nuestros usuarios a las empresas del Grupo Yahoo! con domicilio dentro del Espacio Económico Europeo y a su matriz Yahoo! Inc, ubicada en los Estados Unidos de América (EE.UU) y que se encuentra adherida a los Principios de Puerto Seguro (del inglés, Safe Harbor Agreement) aprobados por el Departamento de Comercio de EE.UU. La transferencia de datos tiene lugar, entre otras finalidades, para hacer posible el registro de los usuarios, para prestar y/o proveer productos y servicios relacionados con Internet, para personalizar determinados productos y servicios, para realizar actividades de marketing y/o publicidad a los usuarios, para analizar posibles mejoras en la prestación de nuestros productos y servicios, para prevenir conductas fraudulentas, así como para el cumplimiento de cualesquiera obligaciones legales. Para obtener información adicional sobre los Principios de Puerto Seguro por favor acceda aquí”.

En definitiva, el uso de Flickr no requiere autorización (o medida similar) del director de la AEPD para transferencias internacionales de datos, por lo que no hay ningún peligro por compartir imágenes es esta plataforma, al menos respecto a las transferencias internacionales de datos, otra cosa es la necesidad del consentimiento de los afectados, es decir, de las personas que aparecen en las fotos …

3 Comentarios | Leído 838 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

3 opiniones en “Imágenes peligrosas”

  1. Carlos dice:

    La necesidad del consentimiento de los afectados quiza merecería otro comentario dedicado solo a ese aspecto, pero sin el matiza de que haya TFI, y aunque no haya TFI.

    Es un hecho que la practica del “2.0” y de las personas (particulars y empresas) que forman redes sociales no está siendo pedir permiso a los titulares del dato y de la imagen.

  2. Miguel Solano Gadea dice:

    Ficheros personales excluidos del Régimen de la LOPD

    http://convelia.com/ficheros-personales-excluidos-del-regimen-de-la-lopd

  3. Javier dice:

    Gracias por tu análisis, Pedro.

    No obstante, opino que esto no es lo más complicado de conseguir (cumplir con los requisitos de transferencias internacionales de la LOPD), sino cumplir con otro de los requisitos ineludibles de la Ley: La necesidad de formalizar contrato de encargado el tratamiento con Yahoo… lo cual suele ser, cuanto menos, una tarea imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *